HISTORIA

Santa lucía fue fundada en 1917 en la ciudad de Medellín, Colombia, por el doctor Fernando Estrada Estrada y fue registrada en su época como uno de los primeros gabinetes optométricos de la ciudad.

En 1995 fuimos galardonados con el premio a la excelencia empresarial. En el 2007 recibimos de manos de la seccional de salud de Antioquia la orden al merito en la salud pública Héctor Abad Gómez y en el 2009 fuimos reconocidos por Fenalco Antioquia con la distinción lealtad comercial como merito a nuestro compromiso, ética y responsabilidad con los clientes, colegas, proveedores y empleados.

En el 2005 fue creada Clínica de Oftalmología Santa Lucia la cual actualmente cuenta una infraestructura óptima cubriendo los principales tratamientos y exámenes oftalmológicos

Nuestros principios se basan en la asesoría, confianza y calidad en el servicio que transmitimos a nuestros pacientes.

Historia

MISIÓN

Entregamos lo mejor de nuestra organización para permitir a los colombianos disfrutar la realidad de ver bien.

VALORES

Honestidad
Respeto
Sentido de pertenencia
Responsabilidad
Servicio humanizado

VISIÓN

Ser la empresa líder en la prestación de servicios integrales de salud ocular y en la comercialización de productos ópticos que se adapten a los cambios del mercado, logrando la satisfacción de nuestros clientes.

POLÍTICA DE CALIDAD

Nuestros esfuerzos están encaminados a prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, a reducir y de ser posible, eliminar la ocurrencia de eventos adversos para contar con una institución más segura, mediante el despliegue de metodologías científicamente probadas y la adopción de herramientas prácticas que mejoren las barreras de seguridad y establezcan un entorno seguro de la atención de salud, para todos los usuarios que accedan a nuestros servicios.

Tienda

NUESTRO DIFERENCIADOR

En Organización Santa Lucia contamos con alrededor de 110 profesionales entre optómetras y oftalmólogos, lo cual representa un beneficio para nuestros pacientes dado que ambas profesiones se integran y complementan entre sí.

Por lo general, los pacientes ingresan por consulta de optometría y posteriormente podrán ser remitidos en caso de ser necesario a un Oftalmólogo y/o a un examen de ayudas diagnósticas para confirmar o hacer seguimiento a su patología; permitiendo así una solución oportuna a nuestros pacientes sin tener que ser remitidos a otras instituciones.

El principal objetivo del trabajo en conjunto de nuestros profesionales en salud visual es brindarle a nuestros pacientes mayor confianza y seguridad en sus diagnósticos.

Nuestro diferenciador

DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES

PREGUNTAS DE INTERÉS

¿QUE ES DERECHO? Es la facultad que tenemos de hacer una cosa, de disponer de ella o exigir algo de una persona.

¿QUE ES DEBER? Es estar obligado a algo por una ley o norma

¿QUE ES SALUD? Es el máximo grado de bienestar físico, mental y social y de la capacidad de funcionamiento de un individuo u su comunidad, que va mas allá de la ausencia de enfermedad.

¿QUE ES ENFERMEDAD? Es el desequilibrio entre el Bienestar físico, mental y social.

¿SABIA USTED QUE LA SALUD ES UN DERECHO? El derecho a la salud hace parte de los derechos sociales, económicos y culturales consagrados en la constitución política de Colombia en su articulo 49.

DECÁLOGO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES

Resolución 13437 de 1991 por la cual se adopta:

Todo paciente debe ejercer sin restricciones por motivos de raza, género, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier Índole, origen social, posición económica o condición social:

  1. Su derecho a elegir libremente el médico y en general los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud, que le presten la atención requerida dentro de los recursos disponibles del país.
  2. Su derecho a disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico o profesional de salud visual.
  3. Su derecho a recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tenga sobre la enfermedad que sufre.
  4. Su derecho a que todos los informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta, que solo con su autorización puedan ser conocidos.
  5. Su derecho a que se le preste durante todo el proceso de la enfermedad la mejor asistencia médica disponible, pero respetando los deseos del paciente en el caso de enfermedad irreversible.
  6. Su derecho a revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos.
  7. Su derecho a recibir o rechazar apoyo espiritual o moral, cualquiera que sea el culto religioso que profesa.
  8. Su derecho a que se le respete la voluntad de participar o no, en investigaciones.
  9. Su derecho a que se le respete la voluntad de donar o no, sus órganos para que estos sean trasplantados a otros enfermos.
  10. Su derecho a morir con dignidad y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural, en la fase terminal de su enfermedad.
DECÁLOGO DE LOS DEBERES DE LOS PACIENTES

Resolución 13437 de 1991 por la cual se adopta:

  1. Colaborar con el cumplimiento de normas e instrucciones de organización Santa Lucia S.A.
  2. Tratar con respeto y dignidad a las personas que lo atienden, a los pacientes y a las demás personas.
  3. Respetar la intimidad de los otros pacientes.
  4. Cuidar y hacer uso racional de los recursos, instalaciones, dotación y servicios de Organización Santa Lucia S.A.
  5. Informar oportunamente de hechos dolosos que perciba durante su permanencia en Organización Santa Lucia S.A.
  6. Dar información oportuna, clara, veraz y completa de las circunstancias relacionadas con su estado de salud y de los hechos o situaciones causantes de su deterioro, para que Organización Santa Lucia pueda brindarle el cuidado apropiado.
  7. Expresar por escrito su voluntad de no aceptar algún procedimiento.
  8. Diligenciar el consentimiento informado, cuando el procedimiento lo amerite.
  9. Reportar las quejas con el area de Servicio al Cliente a traves de los medios destinados para ello como: e-mail, telefono, fax o comunicación escrita.
  10. Cancelar oportunamente los servicios.
Derechos y deberes