La vida moderna plantea grandes exigencias a tus ojos. Trabajar con la computadora, se ha vuelto una forma de vida y la principal herramienta de trabajo, obliga a tus ojos a adaptarse al brillo de la pantalla y a enfocar en un punto cercano durante largas horas sin descanso.

Mirar continuamente la pantalla provoca problemas de visión. Percibir contrastes, diferenciar los colores y alternar entre las distancias focales largas y cortas se torna cada vez más difícil. Trabajar de forma continuada en un rango de visión predominantemente cercano puede, incluso, restringir el campo de visión.

Por tanto, no es de extrañar que tus ojos sufran, lagrimeen, piquen o se enrojezcan. A veces, esto va acompañado de tensión muscular y dolor de cabeza resultado del síndrome de visión por computadora.

Pero no tiene por qué ser así necesariamente, elegir un monitor profesional cuenta con tecnología especial para el cuidado de tus ojos, pero también puedes realizar algunos ejercicios de relajación para aliviar el cansancio ocular. Aquí te damos 6 que te ayudarán a mantener tus ojos relajados:

 

1. Colocar las palmas de las manos sobre los ojos

Asegúrate de estar cómodamente sentado. Reposa los brazos sobre una superficie plana, cierra los ojos y coloca las palmas de las manos sobre tus ojos, estos deben estar en completa oscuridad. Respire lenta y relajadamente durante uno o dos minutos. Retira despacio las manos y abre los ojos.

2. Ejercicio de las cuatro direcciones

Mantén la cabeza recta mientras estás sentado. Dirige la mirada lo más lejos que puedas y manténla durante dos o tres segundos en cada uno de los cuatro puntos: arriba, abajo, izquierda, derecha. (mueve los ojos, no la cabeza) Repite el ejercicio tres veces.

3. Masaje en las órbitas de los ojos

Un masaje suave es muy relajante para los ojos. Usando las puntas de los pulgares, masajea la zona debajo de las cejas (desde la parte superior de la nariz hasta los párpados) realizando movimientos circulares.

 

4. Ejercicios de relajación para los ojos

Incorpórate y estira un brazo por delante de la nariz con el pulgar señalando hacia arriba. Elige cinco objetos: la punta de la nariz, el brazo estirado, el pulgar y dos objetos más que se encuentren más alejados. Fija la mirada en cada uno de los objetos, manteniéndola durante unos instantes. Para finalizar, pasea la mirada por la punta de la nariz, el brazo, el pulgar y los otros dos objetos. A continuación, busca un punto distante y mantén la vista enfocada a lo lejos el mayor tiempo posible.

 

5. Ejercicio de acomodación

Coloca el dedo índice de la mano derecha a la altura de los ojos, a la distancia del codo. Sitúa el dedo índice izquierdo a unos 15 centímetros detrás del derecho. Observa alternativamente un dedo y otro a un ritmo estable durante un minuto.

 

6. Ejercicio para prevenir la sequedad ocular

Mira hacia delante con la cabeza recta y relaja los músculos faciales, así como la mandíbula inferior. Abra y cierre los párpados unas 20 veces. Mantén los músculos relajados todo el tiempo. Los párpados deben moverse suavemente y sin esfuerzo, como las alas de una mariposa.

Este par de sencillos ejercicios de relajación para los ojos pueden ser de gran ayuda, solo necesitarás unos minutos para ponerlos en práctica en cualquier sitio y a cualquier hora si ya tienes síntomas del síndrome de visión por computadora.

Pero, debes saber que la mayoría de estos síntomas se deben a la falta de monitores profesionales que incluyan tecnología especializada para proteger tus ojos de luz azul, que se adapten a los cambios del nivel de iluminación durante el día y al parpadeo de imperceptible que generan las pantallas.

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Fuente: Benq.